LCD
Una pantalla
de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid
crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número
de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o
reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que
utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
LED
Una pantalla
LED es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o
información al usuario.
Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas lcd con Retroiluminación LED, muy usadas actualmente en ordenadores portátiles o monitores (erróneamente llamadas pantallas led).
Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas lcd con Retroiluminación LED, muy usadas actualmente en ordenadores portátiles o monitores (erróneamente llamadas pantallas led).
Está compuesto de paneles o módulos de ledes (diodos emisores de luz) monocromáticos (ledes de un solo color) o poli cromáticos (formados a su vez por ledes RGB (los colores primarios: rojo, verde y azul de las pantallas o proyectores), u otras configuraciones). Dichos módulos en conjunto forman píxeles y de esta manera se pueden mostrar caracteres, textos, imágenes y hasta vídeo, dependiendo de la complejidad de la pantalla y el dispositivo de control.
Los usos más frecuentes para las pantallas led son: paneles indicadores, informativos, publicitarios y de alta resolución de vídeo a todo color (en conciertos, actos públicos,...), esto es debido a su gran resistencia al aire libre, su fácil fabricación y mantenimiento y a su poco consumo.
Un
problema de las pantallas led es la resolución: Mientras que en un monitor de
computadora, de hoy en día, tienes una resolución de 1024x768 píxeles físicos,
en una pantalla led de 4x3 metros tienes 192x144 píxeles físicos. Para
solucionar esto se desarrolló una tecnología conocida como tecnología
de píxel virtual, del inglés Virtual Pixel Technology, que ofrece una
mayor resolución de imagen en la misma configuración física mediante algunos
conceptos geométricos básicos. Hay técnicas de píxel virtual:
geométrico/cuadrado e interpolado.
PLASMA
Una pantalla
de plasma (PDP: plasma display panel) es un dispositivo
de pantalla plana habitualmente usada en televisores de
gran formato (de 37 a 70 pulgadas). También hoy en día es utilizado en
televisores de pequeños formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas. Una
desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos, como 42, 45, 50, y
hasta 70 pulgadas, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es
muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión
o videojuegos. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos
paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El
gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca
que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.
Ventajas
de las plasma frente a las LCD
Mayor
ángulo de visión.
Ausencia
de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto «estela» o «efecto fantasma» que
se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a
12 ms).
No
contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
Colores
más suaves al ojo humano.
Mayor
número de colores y más reales.
Contraste
altísimo
Ventajas
de las LCD frente a las de plasma
El
coste de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas
LCD, este coste de fabricación no afecta tanto al PVP como al margen de
ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no
suelan trabajar con ellas, en beneficio de los de LCD.
Consumo
eléctrico: un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un
30% más de electricidad que un televisor LCD. No obstante, los nuevos plasmas
tienen consumos muy razonables, del orden de los 140 W para un tamaño de
42".
Efecto
de "pantalla quemada": si la pantalla permanece encendida durante
mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de
noticias) es posible que la imagen quede fija o sobrescrita en la pantalla.
Aunque este efecto está solucionado desde la octava generación (actualmente se
encuentra en la undécima y este efecto ya no se reproduce).
PIXEL
Un píxel o pixel (México),
plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element,
‘elemento de imagen’) es la menor unidad homogénea en color que forma
parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o
un gráfico.
PIXEL POR PULGADA
Píxeles
por pulgada (PPP), en inglés pixels per inch (PPI), es una
medida de resolución de vídeo relacionada al tamaño del monitor en pulgadas (inch)
y del número total de pixeles en la dirección horizontal y
en la dirección vertical. Esta medida es muchas veces confundida con el
concepto de puntos por pulgada (DPI), aunque tal medida solo puede
emplearse de forma adecuada cuando se refiere a la resolución de una impresora.
PPI también puede ser usado para describir la resolución de un Scanner o Cámara
digital, en este contexto, es sinónimo de muestras por pulgada.
Para
determinar los píxeles por pulgada (PPI) de un monitor, basta medir la
longitud y altura, en pulgadas, de un cuadrado de un PPI dado (por ejemplo como
el que se muestra de 200x200) usando una regla colocada sobre el monitor.
Dividiendo por la resolución dada (200 en nuestro ejemplo) la longitud y la
altura medida, dará respectivamente, el valor de PPI horizontal y vertical de
la resolución del monitor. Así, cuanto mayor sea el número de ppi,
mayor es la resolución y menor el tamaño de cada píxel, siempre y cuando se
comparen dos monitores con una misma resolución de video (por ejemplo, dos
monitores de 23" de horizontal).
PANTALLA RETINA
Retina
Display es una marca comercial de Apple para referirse a las
pantallas de alta densidad de píxeles fabricadas y desarrolladas por Sharp y
utilizadas en sus dispositivos, basada en la tecnología In-plane switching (IPS).
Esta denominación está actualmente presente en el iPhone 4S y en el iPhone
5, en el iPod touch de cuarta y quinta generación, en el nuevo
iPad de tercera generación y cuarta generación, en el MacBook Pro con
pantalla Retina presentado en junio de 2012 como el primer ordenador con
este modelo de pantalla. Jordan Campbell durante su presentación en
el WWDC 2010, esta resolución se encuentra por encima de los 300 ppp que
todavía son perceptibles por el ojo humano; por lo tanto, los pixeles de esta
pantalla son tan pequeños que son indistinguibles a la vista humana y no hay
diferencia práctica con el material impreso.
Curiosamente,
ni el Ipad 4 (264ppp), MacBook Pro Retina 15" (220ppp), Ipad Mini (163ppp)
ni el Macbook Pro Retina de 13" (227ppp) alcanzan los 300ppp. Esto es
debido a que la distancia que se considera óptima entre el usuario y estos
dispositivos es mayor que en el iPhone, y por tanto el ojo no percibe los píxeles
aunque sean de mayor tamaño.
PANTALLA AMOLED
AMOLED (siglas
en inglés de active matrix OLED, en español «OLED de matriz activa») es
una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia
al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos
móviles.
AMOLED
permite dirigirnos a un píxel concreto. El progreso que permite esta
tecnología, se refleja en modelos superiores, más caros y que consumen menos
potencia de energía, por ejemplo, televisores.
IMPRESORAS
Una impresora es
un dispositivo periférico del ordenador que permite
producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en
un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel,
utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas
impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al
ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen
una interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede
servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para
cualquier usuario de la red.
Además,
muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de
multimedia electrónicos como las tarjetas Compact Flash, Secure
Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de
imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen
aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en
un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar
básicamente como una fotocopiadora.
Las
impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen,
que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una
copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente
dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y los gastos
por página es relativamente alto.
Para
trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan
la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para
realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de
periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto
o más.
METODOS DE IMPRESIÓN
TÓNER
Las impresoras
de láser e impresoras térmicas utilizan este método para adherir tóner al
medio. Trabajan utilizando el principio de Xerografía que está
funcionando en la mayoría de las fotocopiadoras: adhiriendo tóner a un tambor
de impresión sensible a la luz, y utilizando electricidad estática para
transferir el tóner al medio de impresión al cual se une gracias al calor y la
presión.
INYECCIÓN DE TINTA
Las impresoras
de inyección de tinta rocían hacia las medias cantidades muy pequeñas de
tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo
impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que
las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente
todas las impresoras de inyección son dispositivos en color; algunas, conocidas
como impresoras fotográficas, incluyen pigmentos extra para una mejor
reproducción de la gama de colores necesaria para la impresión de fotografías
de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotográfico,
en contraposición al papel normal de oficina).
TINTA SÓLIDA
Las
impresoras de tinta sólida, también llamadas de cambio de fase, son un tipo de
impresora de transferencia termal pero utiliza barras sólidas de tinta en color CMYK (similar
en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una
cabeza de impresión operada por un cristal piezoeléctrico (por
ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El
papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al
papel.
Son
comúnmente utilizadas como impresoras en color en las oficinas ya que son
excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden
conseguir grandes resultados. Los costes de adquisición y utilización son
similares a las impresoras láser.
IMPACTO
Las
impresoras de impacto se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al
medio, de forma similar a las máquinas de escribir, están típicamente limitadas
a reproducir texto. En su momento dominaron la impresión de calidad. Hay dos
tipos principales:
Impresora
de margarita llamada así por tener los tipos contenidos radialmente en una
rueda, de ahí su aspecto de una margarita.
Impresora
de rueda llamada así por tener todos los tipos contenidos en una esfera.
Es el caso de las máquinas de escribir eléctricas IBM Selectric
Las
impresoras golpe o impacto trabajan con un cabezal en el que hay agujas, estas
agujas golpean una cinta, similar al de una máquina de escribir, que genera la
impresión de la letra.
IMPRESORA 3D
Una impresora 3D es
una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D,
creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho
por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 1d en prototipos
reales. O 3D En la actualidad son utilizados para la matricería o la
prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y
el diseño industrial. Resulta más común es el de las prótesis médicas,
donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a
las características exactas de cada paciente.
Los modelos comerciales son
actualmente de dos tipos:
De compactación, en las
que una masa de polvo se compacta por estratos.
De adición, o de
inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Según el método empleado
para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
Impresoras 3D de tinta: utilizan
una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la
impresión en diferentes colores.
Impresoras 3D láser: un
láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se
sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
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